viernes, 16 de noviembre de 2012

La chica que sellaba los libros

Ayer me dormí pensando en ustedes.Un rato antes de dormir había estado intentando hacer un nuevo post, y entonces vi, gracias a mi contador de visitas, que tenía una silenciosa compañía...
Spain,1 online, 2. Dice el contador.
Pensaba que tantas veces compartí mis poemas, el fruto más delicado, tal vez el más hermoso, que pueda dar la savia de un autor ( creo que los escritores tenemos que poder realizar la alquimia de volver la sangre en savia, lo creo profundamente).De mi herencia italiana recibí a Virgilio, a Dante y al Tasso, este último, sobre todo, con sus fantasías dignas de sagas contemporáneas, me enamoró para siempre de la belleza...
Escucho a mis colegas cosas increíbles " la poesía es difícl" " no quiero caer en la metáfora"...
Caer en la metafora. Hablan mucho de técnica.   la técnica de esa clase sale barata en cualquier taller, ascender, porque  difícil, a poder hacer una metáfora, bueno, no hay nada más triste qe el escritor que leyó a los autores clásicos en vano. La metáfora es corazón de las emociones, capaz de hacer que entendamos ahora una tragedia escrita quinientos años atrás.
Me alegra comprobar cada tanto que mi poesía no es difícil. Lo dicen ustedes navegando en silencio, por estas aguas amigas...(quiero profundamente ser su amiga )Tal vez, ya que tanta veces se desconfió del poder de comunicación que puede tener un autor cuando conoce las armas de la metáfora, la ironía, los recursos bien empleados, es que estamos acá ahora,en esta charla...no hay un editor intermediario entre ustedes y yo...
El tren de la Historia está pasando ahora...Pasa y deja una estela de polvo y piedras...Mientras las librerás se saturan de papel de una manera casi escandalosa, muchos ya estamos acostumbrados a leer en pantalla...Mi hijo Ger, sin ir más lejos, hace tres días que lee, sentado en una silla frente a la notebook y concentradísimo, el tomo aún no editado en papel que circula online de una conocida saga.Los dos tiempos conviven sin problemas: yo comienzo mi descanso leyendo una abultada biografía en papel de Alejandro Dumas.
Encuentro una historia más que interesante. Dumas no tenía ni un ápice de monacal intelectualidad: (esa piel gris, esas seriedad, ese falsamente confiable descuido en el vestir de los seres superiores)Incluso en sus memorias, (una posesión de mi biblioteca que le debo al amor de mi compañero), Alejandro habla, y mucho, de su trabajo de oficinista, y cualquier escritor sabe que de las dificultades de la vida, surgen las grandes historias. Mientras otros duermen y se divierten, como le dice a su indigado jefe cuando le reprocha su actividad liteara, Alejandro lee y estudia historia para ser escritor.

Me recuerda mi juventud. La "modelito", palabra detestable, que muchos querían ver en mí escribía hasta las cuatro de la mañana y se despertaba a las siete y media, para viajar una hora y media en el transporte público a las oficinas de la biblioteca nacional dónde sellaba libros. Cada tanto leía alguno. Y la jefa bibliotecaría, con voz de trueno, me sacudía con su grito. NO TE PAGAN POR LEER.
También, a veces, NO TE PAGAN POR ESCRIBIR!!!!!Y los "compañeros". La Cátedra de Sellado uno y dos" decía uno. Borges, se burlaba otro.Mientras, la jefa envió la biblioteca donada por Jorge Luis Borges, que yo había logrado con esfuerzo reunir en un listado, a pudrirse dispersa en el depósito. Para qué le pagarían a ella, verdad. ( La colección se recuperó durante la actual gestión de Horacio Gonzalez)
Una de esas noches, en 1998, en la cocina de mi casa, oyendo el canto del zorzal, de madrugada escribí algunas piezas de este blog, Definicion del escritor maldito ( y tuve que tolerar a un indignado médico mexicano que me dijo que él trabajaba de verdad, no como yo, la burguesa en el jardín), EL ARTE DE HACERSE DESPEDIR ( y juro que leer, es lo mejor para hacerse despedir, por varias razones, el individuo concentrado en la lectura es más individual que nunca y la empresa, la jeraquía, el estado, no lo toleran)....

Anoche , como decía, pensaba en esas barcas silenciosas que a distintas horas encuentro aquí, en estas aguas..Nos hacemos compañía ya desde hace tiempo...las cosas que juntos hemos logrado, valen, para esta autora, más que el mejor adelanto que me pueda ofrecer una editorial...desde mi primer post en el 2007, cuando lo reenvié a siete amigos, el blog crece...

Con este blog aprendí que ningún recurso es desdeñable.La idea de trabajar con mi imagen nunca me atrajo, sin embargo, usar esa extraña fotogenia por la que antes no me interesé en la creación de mi sosías Paulette, mi otra yo bloguera que se divierte sin pudor, me hizo crecer como autora y como persona. Conocí fotógrafos y fotógrafas talentosos cuya mirada tras la lente yo tenía que interpretar, y les aseguro que eso no es tan fácil, así que la expresión "modelito", se puede ir desterrando del vocabulario.También descubrí que el universo literario es mucho más pacato y banal de lo que parece.

Estas disgresiones acompañan mi intención de hacer un cambio en el blog...todavía no sé cual...
No lo sé.Mientras descanso  tras terminar de escrbir mi segunda novela, Rebeca, podemos pensarlo juntos...
Publicar un comentario